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martes, 11 de diciembre de 2012

DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL




El lenguaje es considerado como parte fundamental del desarrollo general del niño, al que habrá que tener como ser activo y creativo, prestando especial atención a sus primeras manifestaciones, sus primeras palabras. El lenguaje es un sistema convencional de comunicación, por medio de él el ser humano es capaz de expresar sentimientos, pensamientos y comunicarse con otros. Por lo tanto,  la adquisición del lenguaje  en los primeros años de vida es trascendental, suponiendo los principales estímulos en el desarrollo del lenguaje a la familia.


Para que el desarrollo del lenguaje sea posible necesita estar rodeado de estímulos constantemente y relacionándose con otros. Este  es proceso sistemático y permanente  de motivación,  que debe ser por parte del entorno  cercano del niño. Con esto se hace referencia a un apoyo constante  por parte de las familias  al trabajo educativo  diario que se lleva a cabo en los Jardines Infantiles. Para que esto se genere, es necesario tener un ambiente en donde el centro educativo y la familia se complementen para un óptimo desarrollo de los niños,  centrándose en una participación compartida entre ambos.


Las familias y  el centro educativo deben establecer diversas estrategias que sean efectivas en beneficio del desarrollo de las habilidades lingüísticas. Por lo tanto, se considera que tener una relación de cooperación entre la familia y la escuela es fundamental para mejorar los aprendizajes. Una relación de diálogo, de información, de trabajo común. “Los padres tienen una responsabilidad en la educación de sus hijos. Padres preocupados, hijos con mejores oportunidades de aprender. Es una relación causa- efecto. Así de simple, así de claro. Necesitamos padres comprometidos con la calidad de la educación de sus hijos, padres que preguntan, que cooperen, que ejerzan sus derechos y sus responsabilidades” (Aylwin, 2001, p. 15).





"Necesitamos buenos educadores, es decir: profesores y padres, las escuelas deben ser centros de relación y de intercambio."
Christopher Clouder (2009)




            Tomando como referencia la cita anterior, se llega a la conclusión no es posible realizar un trabajo educativo efectivo si no existe un apoyo fundamental de los padres y del núcleo familiar. Se necesita que la familia se haga parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo los lazos con los diferentes agentes educativos en los cuales sus niños se encuentran a cargo.




Bibliografía: Aylwin N. y Solar Mª Olga  (2001) “Trabajo Social Y Familiar; Ediciones universitaria Escuela de Trabajo Social” Pontificia Universidad Católica de Chile.




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