Entradas populares

lunes, 10 de diciembre de 2012

EL ARTE EN EDUCACIÓN INFANTIL



     El arte es  una actividad dinámica y unificadora con un potencialmente vital e la educación  de nuestros niños. El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. EL niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismos, cómo piensa, cómo siete y cómo se ve.

Nuestro actual sistema de educación asigna mucha importancia al aprendizaje de la correcta información acerca de hechos. En gran medida aprobar o no un examen o de un curso pasar a un próximo, o incluso solo permanecer en la escuela. Dependiendo del  dominio y memorización  de ciertos fragmentos de información, que ya conoce el docente, de esta forma parece que la educación se reduce a formar personas capaces de memorizar información y repetirla a una señal dada y así graduarse finalmente de la escuela.



      La inteligencia tal como ahora se mide no abarca todo el amplio rango de aptitudes intelectuales que son necesarias para la supervivencia de la humanidad. La capacidad de preguntar, generar respuestas, hallar respuestas, descubrir la forma y el orden, de volver a pensar, reestructurar y encontrar nuevas relaciones, son cualidades que generalmente no se enseñan; en realidad parece que no se tomaran en cuenta en nuestro sistema educacional.

Posiblemente una de las habilidades básicas que se debiese enseñar en nuestras escuelas es la capacidad de descubrir y de buscar respuestas, en lugar de esperar pasivamente las indicaciones del profesor. Las experiencias fundamentales en una actividad artística contienen precisamente ese factor.

Los niños muy pequeños tienen la libertad de acción independientemente de la cantidad de conocimiento que posean sobre algún tema, lo que una persona  conoce  o ignora no tiene ningún relación con la capacidad creadora.



SIGNIFICADO DEL ARTE PARA LOS NIÑOS


       Hemos de diferenciar lo que es el arte para un niño de lo que significa para el adulto, ya que para el alumno es un medio de expresión, una forma de transmitir sus sentimientos, sus percepciones y su interacción con el medio.
Lo que los adultos sienten o quieren transmitir mediante su creación artística, tiene la misma importancia que lo que el niño quiere transmitir, sin embargo, cambia las vías y las maneras de plasmar el mismo sentimiento.
Hay que tener en cuenta que en el proceso educacional lo más importante es el aprendizaje del niño y que las experiencias vividas por el maestro no son válidas porque limita el desarrollo artístico del niño.
El trabajo principal del maestro es el de estimular y dar significado a la relación entre el niño y el medio y no imponer los conceptos adultos a cerca de lo que es importante o hermoso. El componente principal es el niño.

Bibliografía: Viktor Lowenfeld,  W.Laurent Brittain “Desarrollo de la capacidad creadora”. Kapelusz, S.A. 2ª edición, publicada en abril de 1980. Buenos Aires, Argentina


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario