En Educación infantil los niños y niñas
interiorizan la experiencia de una manera propia construyendo sus propios
significados del mundo que los rodea. Las observaciones que hacen los niños y
niñas y sus interpretaciones de las mismas pueden estar influidas por sus ideas
y sus expectativas.
Desde las edades muy tempranas es necesaria la experimentación
con los objetos y materiales de su entorno. En la vida cotidiana de los
niños/as hay infinidad de vivencias y materiales con las que se pueden relacionar y favorecer una actitud científica hacia
el conocimiento. Cocinar, un día de lluvia, el crecimiento de las plantas, el
sol, objetos que flotan, el agua (…) son sucesos de vital
importancia y que le dan la oportunidad de extraer mucha información sobre
el mundo que los rodea.
Las mentes de los niños se acercan a nociones que
han adquirido previamente y estas influyen sobre las nuevas experiencias de
formas muy diversas. El niño cuando aún es muy pequeño, tiene ideas sobre las
cosas y esas ideas son las que los acercan hacia el nuevo conocimiento.
Las situaciones cotidianas que se dan a lo largo
de la vida de los niños, son fuente de motivación
para querer conocer más acerca de su mundo.
Nosotros como docentes somos los encargados de
ofrecer oportunidades que faciliten el
acercamiento a diferentes fenómenos. Debemos planificar experiencias de
aprendizaje que favorezcan diferentes conocimientos y habilidades, escoger los materiales
propicios y que ofrezcan una variedad de experiencias, organizar espacios y
tiempos para observar, manipular y reflexionar acerca del entorno y los acontecimientos que en él ocurren.
Los educadores debemos tomar en cuenta las
experiencias previas de nuestros estudiantes, partiendo siempre de lo más
cercano para que las experiencias sean más
interesantes y próximas a los niños/as. Estas experiencias deberán provocar
sorpresa, curiosidad y proximidad conceptual que sea acorde a su etapa de
crecimiento.
El aprendizaje científico nace de la curiosidad
que todos tenemos por conocer y comprender los fenómenos que nos rodean. Por el
interés natural de descubrir los objetos
y las cosas, relacionarse con ellas y
poner en juego sus propias capacidades. Las dudas y explicaciones que los
niños/as realizan de forma ingenua irán conduciendo a la conquista de
preguntas y respuestas más rigurosas.
Bibliografía: Maria Jose Cabello. (2011) “ Ciencia en educación
infantil: la importanica de un rincón de observación y experimentación o de los
experimentos en nuestras aulas” Pedagogia magna. Tomado desde: www.pedagogiamagna.com
Este blog es la hostia
ResponderEliminarSi o que
EliminarMamamio me ha salvado el culo tu blog.
ResponderEliminarjejesalu2.