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viernes, 14 de diciembre de 2012

¡VIVA LA MÚSICA!


EL JUEGO DE CONSTRUCCIÓN


JUGUEMOS A HACER COMO SI...


DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO


LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIMENTACIÓN Y OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL


     
      En Educación infantil los niños y niñas interiorizan la experiencia de una manera propia  construyendo sus propios significados del mundo que los rodea. Las observaciones que hacen los niños y niñas y sus interpretaciones de las mismas pueden estar influidas por sus ideas y sus expectativas.


       Desde las edades muy tempranas es necesaria la experimentación con los objetos y materiales de su entorno. En la vida cotidiana de los niños/as hay infinidad de vivencias y materiales con las que se pueden  relacionar y favorecer una actitud científica hacia el conocimiento. Cocinar, un día de lluvia, el crecimiento de las plantas, el sol, objetos que flotan, el agua (…) son sucesos  de vital  importancia y que le dan la oportunidad de extraer mucha información sobre el mundo que los rodea.


Las mentes de los niños se acercan a nociones que han adquirido previamente y estas influyen sobre las nuevas experiencias de formas muy diversas. El niño cuando aún es muy pequeño, tiene ideas sobre las cosas y esas ideas son las que los acercan hacia el nuevo conocimiento.


        Las situaciones cotidianas que se dan a lo largo de  la vida de los niños, son fuente de motivación para querer conocer más acerca de su mundo.

Nosotros como docentes somos los encargados de ofrecer oportunidades  que faciliten el acercamiento a diferentes fenómenos. Debemos planificar experiencias de aprendizaje que favorezcan diferentes conocimientos y habilidades, escoger los materiales propicios y que ofrezcan una variedad de experiencias, organizar espacios y tiempos para observar, manipular y reflexionar acerca del entorno y  los acontecimientos que en él ocurren.


     Los educadores debemos tomar en cuenta las experiencias previas de nuestros estudiantes, partiendo siempre de lo más cercano  para que las experiencias sean más interesantes y próximas a los niños/as. Estas experiencias deberán provocar sorpresa, curiosidad y proximidad conceptual que sea acorde a su etapa de crecimiento.


El aprendizaje científico nace de la curiosidad que todos tenemos por conocer y comprender los fenómenos que nos rodean. Por el interés  natural de descubrir los objetos y las cosas, relacionarse con  ellas y poner en juego sus propias capacidades. Las dudas y explicaciones que los niños/as  realizan de forma  ingenua irán conduciendo a la conquista de preguntas y respuestas más rigurosas.


Bibliografía: Maria  Jose Cabello. (2011) “ Ciencia en educación infantil: la importanica de un rincón de observación y experimentación o de los experimentos en nuestras aulas” Pedagogia magna. Tomado desde: www.pedagogiamagna.com

martes, 11 de diciembre de 2012

APRENDIZAJE ACTIVO: REVISTA CARRUSEL






     La misión de la Educación Parvularia es entregar herramientas para la vida. El siguiente video se sitúa en una entrevista realizada por Revista Carrusel, sobre el aprendizaje activo, el niño es el que construye su propio conocimiento del mundo a través de su experiencia con los objetos y situaciones que lo rodean con la ayuda y guía de un adulto y la familia haciéndose su propia visión del mundo, capaz de resolver conflictos y de ver las perspectivas de una determinada situación. Aumentando su autoestima positiva y su autonomía en el aprendizaje.

EL JUEGO COMO DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE





     El educador es aquel que proporciona el material y espacio adecuado para el juego con un fin educativo según las necesidades de cada niño de acuerdo a su desarrollo. El cesto del tesoro, el juego heurístico, juegos motores, juegos simbólicos, juegos de reglas y juegos tradicionales en grupos.

      El juego es parte fundamental en el aprendizaje y desarrollo de un niño, es esencial que éste sea parte de la Educación infantil en los diversos niveles educativos cubriendo las necesidades educativas del nivel que se atiende.

JUEGO PARA BEBÉS: EL CESTO DEL TESORO



      A través del siguiente video se pueden ver las interacciones de los bebés con los objetos presentados en el cesto del tesoro.

Con la ayuda de los sentidos obtienen la información relevante sobre ellos y su alrededor.

materiales principalmente tomados desde su propio entorno con caracteristicas naturales, y destinados a todos los sentidos.

LA CALIDAD Y VARIEDAD DE JUEGOS CON OBJETOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS




        Durante los tres primeros meses de vida el niño interactúa con el medio a través de sus reflejos, con los cuales construye esquemas reflejos, que son totalidades perceptivas y motoras a la vez. Luego aparecerán conductas que el niño ejercita en relación con los objetos, cuando puede tomarlos en sus manos, observarlos, agitarlos, chuparlos o morderlos. Esto le permite aplicar los esquemas de acción conocidos a diferentes objetos.  Los esquemas de acción van aumentando en variedad en la medida en que su desarrollo motor se lo permite.  Con estás acciones el niño puede inferir cómo está comprendiendo lo que ve y cuáles son las relaciones que va estableciendo entre distintos elementos.

         El cesto del tesoro está apuntado al juego del bebé, brindando experiencias de calidad con los distintos objetos de la vida cotidiana. Como sabemos el cerebro de los niños crece deprisa, y se desarrolla mediante las respuestas al flujo de la interacciones externas que llegan desde del mundo que los rodea, a través de los sentidos,  el olfato, el gusto, el oído, la vista, y el movimiento corporal.

           El cesto del tesoro reúne y permite fijaste, como ya mencionamos, en objetos que se encuentran en la vida cotidiana que sirven de estímulo para todos los distintos sentidos. Con el uso del Cesto del tesoro se puede asegurar que la experiencia brindada al niño sea rica en cuando el cerebro de éste, esté preparado para recibir información, relacionada y hacer uso de ella.

       Todos los objetos del cesto del tesoro son del entorno casero. Los niños cuando adquieren movilidad, desplazamiento  con las cosas que prefieren jugar son con  sartenes, ollas, cajas de zapatos, las llaves del auto etc. Los que no siempre  a los padres les parece bien, y es este aspecto lo que toma en cuenta el cesto del tesoro.

La gran variedad de objetos, permite al niño jugar con tranquilidad, ocupado y concentrado durante largos ratos. La educadora decidirá cual es el lugar de la sala idóneo para la evolución del juego.

        El niño goza de las sensaciones que le provocan los objetos. Su curiosidad y sus descubrimientos hacen que se llene de satisfacciones. Va aprendiendo a escoger y a decidir que es lo que quiere hacer, tiene gran necesidad por probar la consistencia de las cosas: coge los objetos los muerde, los chupa, los manipula, los observa, los escucha, los apila, los huele, etc. participa todo su cuerpo.

Mientras chupan, manipulan, se meten en la boca los objetos, etc., aprenden al mismo tiempo que cada uno tiene un peso determinado, unas dimensiones, una forma, un olor, un sonido, un tacto, etc. Cuando están eligiendo un objeto es fácil imaginar que se están preguntando "¿Qué es esto?".

Al favorecer la experiencia de un interés absorbente, y posibilitar que el bebé  siga un aprendizaje fundamental para el que está preparado e impaciente


Bibliografía
Moreau de Linares L., El jardín maternal. Entre la intuición y el saber, 1993, México, Editorial PAIDOS,  Cáp. III, Pág. 75 - 9
Goldschmied E., Jackson S, La educación Infantil de  0 a 3 años,  Editorial  MORATA, Cáp. VI, Pág. 91 – 103