El arte es una actividad dinámica y
unificadora con un potencialmente vital e la educación de nuestros niños. El dibujo, la pintura o la
construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos
elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. EL
niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte
de sí mismos, cómo piensa, cómo siete y cómo se ve.
Nuestro actual sistema de educación asigna mucha
importancia al aprendizaje de la correcta información acerca de hechos. En gran
medida aprobar o no un examen o de un curso pasar a un próximo, o incluso solo
permanecer en la escuela. Dependiendo del dominio y memorización de
ciertos fragmentos de información, que ya conoce el docente, de esta forma
parece que la educación se reduce a formar personas capaces de memorizar
información y repetirla a una señal dada y así graduarse finalmente de la
escuela.
La inteligencia tal como ahora se mide no abarca
todo el amplio rango de aptitudes intelectuales que son necesarias para la
supervivencia de la humanidad. La capacidad de preguntar, generar respuestas,
hallar respuestas, descubrir la forma y el orden, de volver a pensar, reestructurar
y encontrar nuevas relaciones, son cualidades que generalmente no se enseñan;
en realidad parece que no se tomaran en cuenta en nuestro sistema educacional.
Posiblemente una de las habilidades básicas que se
debiese enseñar en nuestras escuelas es la capacidad de descubrir y de buscar
respuestas, en lugar de esperar pasivamente las indicaciones del profesor. Las
experiencias fundamentales en una actividad artística contienen precisamente
ese factor.
Los niños muy pequeños tienen la libertad de acción
independientemente de la cantidad de conocimiento que posean sobre algún tema,
lo que una persona conoce o ignora no tiene ningún relación con la
capacidad creadora.
SIGNIFICADO
DEL ARTE PARA LOS NIÑOS
Hemos
de diferenciar lo que es el arte para un niño de lo que significa para el
adulto, ya que para el alumno es un medio de expresión, una forma de transmitir
sus sentimientos, sus percepciones y su interacción con el medio.
Lo
que los adultos sienten o quieren transmitir mediante su creación artística,
tiene la misma importancia que lo que el niño quiere transmitir, sin embargo,
cambia las vías y las maneras de plasmar el mismo sentimiento.
Hay
que tener en cuenta que en el proceso educacional lo más importante es el
aprendizaje del niño y que las experiencias vividas por el maestro no son
válidas porque limita el desarrollo artístico del niño.
El
trabajo principal del maestro es el de estimular y dar significado a la
relación entre el niño y el medio y no imponer los conceptos adultos a cerca de
lo que es importante o hermoso. El componente principal es el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario